El debut oficial de Ricardo Gareca en el Estadio Nacional lució un marco espectacular, de esos que de inicio ya emocionan. Al rodar el balón se vio un Perú que aparentaba poder cerrarle los circuitos al seleccionado sureño, pero muy poco duró esa sensación tras una enorme desatención que liberó a Isla por el sector derecho —el que mejor domina Chile— para leer con un gran pase la diagonal de Alexis Sánchez que por primera vez, y como se repetiría toda la noche, le ganó la espalda a la defensa nacional. El empate llegó rápido tras un pase en profundidad de Carrillo bien aprovechado por un Farfán que de gran definición, con algo de complicidad de Bravo, puso tablas en el marcador.

Los goles habían llegado sin que nos diéramos cuenta cómo, un partido que lucía trabado ya estaba 1 a 1 en tan solo 10 minutos, pero es recién en el minuto 23 que se produce el punto de quiebre. Una acción que debió quedar en una simple amarilla para el contención chileno Marcelo Díaz por cortar el juego, terminó con la irresponsable expulsión de Cueva tras arrojar el balón al rostro de Valdivia, el creativo chileno que sabe mejor que nadie provocar al rival y que luego se convertiría en la figura del partido al siempre manejar los hilos de cada ataque visitante.

el que más intentó, aunque siempre muy solo. foto: depor

Con un jugador más Chile juega más tranquilo hasta que al minuto 36 una clara falta de Mark González —que le ganó la espalda toda la noche a un flojo Advíncula— sobre Zambrano es transformada en gol desde los doce pasos por Jefferson Farfán, de meritorio esfuerzo todo el partido. La lesión de Carrillo complicaría la situación en el mejor momento de Perú y Chile empezaría a circular la pelota a su gusto con la dinámica y movilidad que lo caracteriza.

Es así que en solo tres minutos, Vargas y Alexis le dan vuelta al marcador tras jugadas de mucho toque entre los futbolistas mapochos que tuvieron descolocados al equipo peruano, sumado a un infantil error de Gallese que no apuró el ingreso de Reyna cuando jugábamos con nueve. Error fue también el ingreso de Yordy, que luego Gareca se encargaría de corregir haciendo ingresar a Joel Sánchez.

al final ganó el que más méritos hizo. foto: depor

Apenas a los 3 del complemento Eduardo Vargas también firmaría su doblete luego de una rápida transición en ataque y una definición soberbia. De ahí en adelante el partido se volvió un mero trámite, Chile quitó el pie del acelerador para solo tocar el balón sin intención de arriesgar más. Ya en los descuentos un buen gol de Guerrero llegaría tan solo para maquillar el resultado, iniciamos la eliminatoria sin puntos y con una gran desazón. Que en la próxima fecha doble con Paraguay en Lima y en la visita a Brasil inicien nuestras clasificatorias.