En el encuentro disputado en el Metropolitano de Barranquilla, vimos un primer tiempo trabado que dejó sensaciones amargas en lo que respecta al juego de ambos equipos. Los locales no son más el equipo de Brasil 2014 y la ‘blanquirroja’ no era la de la última Copa América. Y esto es porque no hubo quien creara juego ni sorprendiera y, además, el calor fue insoportable. Si James Rodriguez y Cardona no resaltaron en Colombia, Carlos Lobatón tampoco, o por lo menos, no en la versión que necesitamos de él.

A los 36’ del PT, Teófilo Gutierrez anotó de cabeza el primero para los cafeteros tras una habilitación de Zapata y en un ‘corner’ en el que Céspedes se quedó enganchado. Dos cabezazos en el área son gol. Eso en el fútbol es ley. Con un Claudio Pizarro ‘trotón’ y un Paolo Guerrero intrascendente nos fuimos al descanso.

Estuvo donde tuvo que estar. FOTO: GETTY IMAGES.

En la segunda mitad, Perú se abalanzó al ataque y vimos unos intensos 10 primeros minutos en los cuales Teófilo fue protagonista de una clara situación de gol que Gallese sacó con acierto, mientras que Paolo Guerrero estrelló un disparo en el palo. 

Los siguientes 20 minutos los visitantes tuvieron el control del juego con Ballón como ancla y Christian Cueva como principal conductor de la propuesta rojiblanca. En suma, Yordy Reyna ingresó a los 73' al gramado en lugar de Claudio Pizarro y posibilitó un abanico de nuevas formas de ataque, pues, se pudo filtrar pases largos para que ‘la magia’ explotara su velocidad. Y así fue. No obstante, Reyna falló una clara ocasión de gol.

Aunque  intermitente, llevó mucho peligro al área rival. Foto: LIBERO.PE

Finalmente, Murillo, Zapata y Sanchez, los únicos soladados colombianos que 'metieron' absolutamente todo el partido, tuvieron su premio. A los 90’ + 3, Cardona definió de manera soberbia ante Gallese tras un contragolpe y sentenció el partido. Como dijimos al comienzo, Colombia supo concretar sus opciones y Perú no. Jerarquía, le dicen.